La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), realizó una profunda investigación de las tendencias en los sistemas agroalimentarios del mundo. Te mostramos los principales resultados para el sector.
El organismo internacional publicó su anuario estadístico con datos organizados sobre temas en torno al empleo agrícola, el comercio agroalimentario o la utilización de fertilizantes y plaguicidas en todo el mundo así como factores medioambientales y climáticos.
El estudio se divide en 4 capítulos:
- Capítulo 1 “Dimensiones económicas de la agricultura”: ofrece una visión general de la agricultura, la silvicultura y la pesca desde el punto de vista económico.
- Capítulo 2 “Producción, comercio y precios de los productos básicos”: muestra los resultados del sector en términos producción y comercio de las distintas materias primas y la evolución de los precios.
- Capítulo 3“Seguridad alimentaria y nutrición”: examina cómo se consumen de estos productos se consumen centrándose en la la seguridad alimentaria y la nutrición.
- Capítulo 4 “Sostenibilidad y aspectos medioambientales de la gricultura”: aborda los impactos del sector en el medio ambiente.
Cifras importantes:
- 866 millones de personas se dedican a la agricultura, esto es, más de una cuarta parte de la mano de obra mundial, las cuales generaron 3,6 billones de USD en valor añadido. En comparación con el 2000, esas cifras suponen un incremento del 78 % en valor económico, generado por un 16 % menos de personas, y África duplica este ritmo de crecimiento.
- La producción de cultivos primarios, como la caña de azúcar, el maíz, el trigo y el arroz, aumentó un 52 % de 2000 a 2020, hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas.
- La producción de aceite vegetal aumentó un 125 % durante dicho período y la producción de aceite de palma se incrementó un 236 %.
- La producción de carne, encabezada por el pollo, aumentó un 45 %, mientras que la tasa de crecimiento para las frutas y hortalizas fue del 20 % o menor.
- 4.740 millones de hectáreas de la superficie del planeta corresponden a tierras agrícolas, incluidas praderas, pastos y cultivos. Esta cifra es un 3% inferior con respecto al 2000, pero hasta seis veces menor en valores per cápita, con África de nuevo a la cabeza.
- La utilización de plaguicidas a nivel mundial alcanzó su nivel máximo en 2012 y comenzó a disminuir en 2017. Los países que presentan los niveles más altos de aplicación de plaguicidas por hectárea son Santa Lucía, Maldivas y Omán.
- Las carnes de vacuno y ovino suponen la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono, y el promedio correspondiente al vacuno es 50 veces superior al del pollo. La intensidad de las emisiones de cereales es muy inferior, aunque las emisiones que genera el arroz son más de cinco veces superiores a las del trigo y los cereales secundarios.
La publicación Statistical Yearbook World Food and Agriculture 2022 (La alimentación y la agricultura en el mundo: Anuario estadístico 2022) está disponible en versión digital, en versión descargable y como edición impresa de bolsillo.