Estamos en un momento clave del año para preparar el terreno y plantar. Si te interesa asegurar el éxito de tu cultivo, es importante considerar la salud del suelo y potenciar su actividad biológica.
Un suelo sano se define como aquel que tiene la capacidad de ser y albergar un ecosistema vivo para sustentar macro, microorganismos y plantas.
Así, rico en materia orgánica, permite desarrollar una intensa actividad biológica, necesaria para tener una buena estructura que facilite la aireación y la retención de agua, así como también una adecuada disponibilidad de nutrientes para el desarrollo de las plantas.
El rol de los microorganismos en la preparación de terreno y plantación
La utilización de la Tecnología EM™ en agricultura, cumple dos importantes objetivos que permitirán optimizar los resultados de tus cultivos:
- Devolver el equilibrio microbiológico al suelo.
- Proporcionar ambientes saludables (fermentativos) no aptos para el desarrollo de patógenos y enfermedades.
Recuperar el suelo permite:
- Lograr una producción alimenticia de calidad y en cantidad
- Proteger el ambiente, los recursos y la salud humana.
- Disminuir el uso de agroquímicos.
- Bajar los costos de producción.
”“Los microorganismos son los encargados de promover la actividad biológica y las interacciones que ocurren en el suelo”
Se trata de una bioinnovación simple y adaptable a las condiciones existentes en los actuales sistemas de producción agrícola.
Protocolos para la aplicación de los probióticos EM-1 en preparación de terreno y plantación en cultivos anuales o permanentes
A.- PREPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE SUELOS
En cultivos anuales: aplicaciones a suelo 15 días a un mes antes de plantar, con el objetivo de empezar a colonizar el lugar con microorganismos benéficos.
En cultivos permanentes: se recomienda realizar aplicaciones por ha. de acuerdo al tipo de cultivo, de esta forma podemos acondicionar el suelo para la temporada.
Además se sugiere colocar materia orgánica para mantener entre un 3% y 5%, ya que la acción de los microorganismos va en directa relación con la cantidad de materia orgánica que tenga el suelo.
En caso de utilizar guanos frescos o estabilizados, deben ser inoculaos con EM-1 Activado o EMa, haciendo una dilución en agua de 1/20 (5%) y asperjar semanalmente 2 semanas antes de incorporaros al suelo y con el primer riego posterior a la incorporación aplicar dosis recomendada.
Los guanos son una gran fuente de materia orgánica y nutrientes como también de patógenos, por eso es necesario realizar un manejo de corrección biológica previo.
B.- PLANTACIÓN
Antes de plantar se debe preparar una solución de agua con EM-1 Activado o EMa, 1/50 (2%) y sumergir las plántulas con el objetivo de colonizar directamente las raíces y protegerlas, sobre todo de la acción de nemátodos, antes de entrar en contacto con el suelo.
Se debe distribuir un poco de la misma solución en el agujero de plantación y finalmente plantar. Los microorganismos se adhieren a las raíces formando una película gelatinosa que las protegen.
En caso de utilizar semillas estas se remojan en una solución de agua con EMa al 2% y una vez sembradas se debe hacer una aplicación por ha., recomendada según tipo de cultivo.
Consideraciones importantes:
- Consultar tamaño de semillas para ajustar los tiempos de remojo.
- Las aplicaciones y metodología son referenciales y varían de acuerdo a los tipos de cultivos. Se deben adaptar a las características físicas, químicas y biológicas del lugar. Mayor información consultar por fichas técnicas específicas al productor autorizado.
Contáctanos a nuestro WhatsApp si tienes dudas, lo ideal es realizar una asesoría que contemple las variables y factores aplicables para tu caso.
En el próximo news abordaremos el mantenimiento del cultivo durante el ciclo de producción en suelo y follaje con EM-1 y EM-5.