Entre las principales preocupaciones del agricultor a la hora de pensar en cambiar la forma actual de producir, es la dependencia que tiene de los agroquímicos para el control de plagas y enfermedades. Sin embargo, la evidencia científica afirma que lo mejor para enfrentar ese temor es recuperar la vida que el suelo pierde debido a malas prácticas de manejo, el abuso de agroquímicos, entre otras.
El mejor control de plagas y enfermedades es tener un suelo sano y con vida, condición que restablece el equilibrio biológico el cual permite mantener a raya la aparición de infecciones.
Al recuperar la vida del suelo, aumenta la disponibilidad de nutrientes y se produce una mejora sustancial en su estructura, lo que ayuda a aprovechar eficientemente el recurso del agua.
Biopunto se ha especializado en recuperar la vida y el equilibrio del suelo utilizando, junto a otras buenas prácticas, soluciones biotecnológicas basadas en microorganismos probióticos, que mediante su proceso fermentativo y antioxidante,
proporcionan sustancias útiles para el desarrollo de microorganismos benéficos propios de cada suelo.
Esto se conoce como Tecnología EM™, la que ayuda a recuperar el suelo para el cultivo, mejorar la producción, ya que, al usar este tipo de tecnología se obtienen productos de mejor calidad, tanto para el consumo humano, como también animal, se reduce el uso de agroquímicos, se bajan costos de producción, además de proteger y ser un agente activo en el cuidado del medio ambiente, ya que los suelos juegan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.
Maximiza recursos y mejora tu producción
Al elevar la calidad del suelo, el estándar del cultivo aumenta y con ello también crece su rentabilidad. La recuperación de la vida en el suelo y su consiguiente mejora en el uso de agua, permite ahorrar en agroquímicos, reducir los costos de producción y mano de obra.
Revisa la experiencia de Eduardo Atala, con el uso de la Tecnología EM para control de cancro bacteriano en cultivo de tomates, Pichidegua, Chile.
La utilización de microorganismos eficaces permite conservar los recursos agrícolas en óptimas condiciones para las futuras generaciones, sumado a la ayuda que le damos al planeta en la captura de carbono y en la disminución emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Producción sustentable
El desafío prioritario la producción sustentable es restaurar la fertilidad natural del suelo: fertilidad física, química y biológica. Para esto, debemos trabajar de la mano con la naturaleza, teniendo presente que el suelo es nuestro principal recurso.
Te contamos sobre la experiencia de EMPAR, representante Paraguay, sobre rentabilidad y beneficios agronómicos en horticultura.
En ese sentido, el producto EM-1® es una herramienta probiótica importante para la recuperación de los suelos y el manejo de materias orgánicas, promoviendo así la economía circular.
La recuperación del suelo puede durar varios años, tiempo que podemos acortar con un buen diagnóstico, con cambios en el manejo del suelo y apoyo en el uso de bioinsumos como biofertilizantes y bioestimulantes a base de microorganismos benéficos, materias orgánicas como compost, humus guanos tratados, entre otros.