La acción de microorganismos eficaces será efectiva en todos los ambientes en donde se encuentre presencia de materia orgánica. Para que esto suceda, lo único que debe variar son las formas de aplicación.
EM™ es la abreviación de Effective Microorganisms, conformados por una mezcla de 3 diferentes tipos de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos benéficos altamente eficaces. Estos son Bacterias Fotosintéticas (Rhodopseudomonas spp.), Bacterias Ácido-lácticas (Lactobacillus spp.) y Levaduras (Saccharomicetes spp.), entre otros.
Estos microorganismos están presentes en la naturaleza, juntos aceleran la descomposición natural de materia orgánica y promueven un proceso de fermentación antioxidante, evitando malos olores y contribuyendo a la regeneración, equilibrio y bienestar del ecosistema.
Esta Biotecnología fue diseñada para saneamiento ambiental, purificación de aguas, producción agrícola y animal sustentable, logrando productos de alta calidad a bajo costo.
Una tecnología, varias formas de aplicarla
Ana Luengas, directora técnica de Biopunto explica por qué la Tecnología EM es efectiva en todos los ambientes en donde se requiera utilizarla, “esta tecnologia proveniente de las mismas 3 familias de microorganismos, que pueden ser aplicados de manera diferente según sea el caso. Por ejemplo, el EM Agua® , está compuesto por los mismos microorganismos presentes en EM•1® o EM•5®, sin embargo su formulación está pensada para actuar en ambientes acuáticos y recuperar aguas”, precisa.
Para comprenderlo mejor, Ana Luengas explica que la accion de éstos microorganismos eficaces se produce sobre la materia orgánica presente en los ambientes: suelos, agua, compostaje, guanos, mesones de cocina, etc. Lo que los microorganismos hacen, es actuar de dos formas:
1) Proveer de un sistema fermentativo de degradación de materia orgánica. Lo que en consecuencia, produce sustancias benéficas
La materia orgánica se descompone de 2 formas: oxidativa y fermentativa. La oxidativa, está vinculada a la pudrición, por ejemplo el vaso de leche: si la dejas destapada con el calor se empieza a dañar y ya no se puede consumir porque está en un ambiente insalubre.
Pero si a ese mismo vaso, se le añade ácido láctico, esa leche se transforma en yogurt, ahí es cuando hablamos de proceso fermentativo. “Es la misma materia orgánica pero estás decidiendo en cómo se degrada”, agrega Luengas.
Además añade: “Si tu le aplicas esto al guans y los trata con Teconología EM, haces que se fermente en lugar de podrirse y cuando la aplicas al suelo puedes aprovechar de mejor manera los nutrientes, igual que el yogurt, estos productos son probióticos, es decir, producen bacterias benéficas”.
2) Balance microbiológico
Existen microorganismos patógenos, benéficos y neutros, éstos últimos se encuentran presentes en un 80% en el ecosistema y son los más importantes, ya que se desarrollarán de acuerdo al ambiente en donde crezcan.
“Si tu les das putrefacción el 90% se va degradar oxidativamente y producirá malos olores, enfermedades, moscas y pestes. Pero si le pones un ejército de microorganismos benéficos como el EM™haces que induzcan a la fermentación y ahí es donde haces el cambio de ambiente y puedes ver resultados como: recuperación de aguas, suelos y reciclaje de nutrientes”, afirma Luengas.