Info actualizada al 2024*
El objetivo de usar el EM•1® en la propagación (sexual o asexual) y en el trasplante de plántulas (a raíz desnuda o con sustrato), es generar una protección del material para minimizar la aparición de enfermedades cuando entre en contacto con el suelo o sustrato. De igual forma, el uso del EM•1® favorece la germinación de semillas y el crecimiento de rebrotes.
Otros beneficios:
- Aumento de la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, por el efecto hormonal, del ácido giberélico.
- Aumento del vigor y crecimiento del tallo y raíces, desde la germinación hasta la emergencia de las plántulas.
- Incremento de las probabilidades de supervivencia de las plántulas.
Dosis generales
Notas:
- Después de sumergir el material en la solución el tiempo apropiado, secar en la sombra, sembrar o plantar y regar con abundante agua.
Ciclo de producción
En el mantenimiento de los cultivos La Tecnología EM™ se puede aplicar de dos formas: Mediante riego en los suelos y aspersión foliar. En el suelo tiene como objetivo, establecer los microorganismos benéficos en el área de la rizósfera favoreciendo la solubilización de nutrientes, producción de sustancias bioactivas y competencia con los patógenos del suelo. En el follaje el objetivo es optimizar sus funciones fisiológicas y aumentar la resistencia y tolerancia al estrés abiótico.
- Con la aplicación en el suelo, mejora sus características físicas (estructura y porosidad, por tanto retención de agua), químicas (disponibilidad de nutrientes, solubilizandolos) y biológicas (aumento de microorganismos benéficos que producen sustancias benéficas para ayudar al desarrollo de otros benéficos del lugar y promover ambientes fermentativos no aptos para el desarrollo de patógenos).
- Con la aplicación en el follaje se logra promover el desarrollo foliar y vigoroso de las plantas, mejorar el sistema inmune, competir con patógenos de hojas y mejorar el proceso de fotosíntesis.
Aplicaciones:
Suelo
Las aplicaciones se deben realizar entre Agosto y Abril dependiendo del cultivo. Las aplicaciones tardías ayudan a solubilizar nutrientes que optimizarán la brotación de la temporada siguiente. Las dosis mensuales se pueden (si los protocolos permiten) dividir en aplicaciones semanales o quincenales, vía riego o con dosificador si es riego tendido, manteniendo las cantidades mensuales y por temporada sugeridas.
Follaje
En el follaje se optimizan las funciones fisiológicas de la planta y por tanto se aprovechan de mejor manera los productos aplicados obteniendo una mejora en la calidad de las plantas, de la floración y de los frutos.
De manera preventiva y como bioestimulante, realizar aplicaciones de EMA al 3% una vez al mes durante el ciclo de producción y 2 aplicaciones durante el receso vegetativo ojalá antes y después de lluvias.
En caso de cultivos infectados, reforzar el sistema inmune con aplicaciones diarias o semanales ( hasta ver cambios) con EM•5® al 3%.
Las aplicaciones al follaje EMa o EM-5 , según el caso, deben realizarse mediante una fina aspersión o nebulización.
Post-cosecha
Los residuos del cultivo y/o la poda se pueden utilizar para cubrir el suelo. Realizar 1 o 2 aplicaciones de EMA al 5% mediante aspersión para mantener la sanidad y acelerar su degradación e incorporación al suelo como M.O.
Notas:
- Es recomendable hacer las aplicaciones en la mañana o en la tarde, sobre todo en días de mucho sol.
- Las aplicaciones y metodología son referenciales, se deben adaptar a las condiciones de cada sistema y sus características físicas, químicas y biológicas. Mayor información consultar productor autorizado.
Evidencia de germinación
Personal de EMRO-Japan probó diferencias en la germinación de semillas de soja usando Microorganismos Eficaces y agua: algunas semillas se remojaron en agua y las otras en EM・1 activado. Durante 7 días, un grupo fue regado con agua y el otro con EM-1 activado y agua en dilución 1:1.000 ¡Mira las diferencias!