La Empresa La Quebrada del Ají se dedica al cultivo de tomates en invernadero, paltos, cítricos y cerezos. Está ubicada en Quillota, a 140 Kms. de Santiago, Chile.
Los cultivos de tomates presentaban Fusarium y Nemátodos (Meloidogyne / spp)
Con el uso de la Tecnología EM™, se redujeron estos problemas, aumentó el desarrollo radicular y se bajaron los costos de producción.
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
Las imágenes muestran el desarrollo de las plantas durante la temporada. La experiencia empezó en mayo y culminó en diciembre con la cosecha. La primera imagen corresponde al cultivo de nabo forrajero, el cual se siembra antes de los tomates para tener más M.O. en el suelo.
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO
Esta experiencia se llevó a cabo en un invernadero de 1 Ha. 1/2 Ha. tratada con EM™ y 1/2 Ha. se dejó de testigo para comparar los resultados.
Productos: EM-1® y EM-5®
Aplicaciones: EM-1® al suelo (raíces de los plantines, hoyo de plantación y riego por goteo). EM-5® Foliar.
Proceso: (1) Se preparó el terreno 1 mes antes de plantar con aplicaciones de EM-1®. (2) Se sumergieron los plantines antes de plantar en EM-1® + agua. (3) Aplicación de choque para colonizar el sustrato. (4) Se disminuyó la dosis y se mantuvo constante.
RESULTADOS EN RAÍCES
Se eliminó el Fusarium. Las Trichodermas aumentaron de 1.000 /gr de suelo a 3.000 gr/suelo. (Análisis de laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso)
El Meloidogyne spp. (nemátodo inductor de agallas) disminuyó de 2.045 nemátodos/250cm³ a 850 nemátodos/250cm³ . Mientras que los Nemátodos no fitoparásitos (Nemátodos benéficos) aumentaron de 1.675 nemátodos/250cm³ a 2.675. (Análisis de laboratorio de Nemachile)
RESULTADOS EN FOLLAJE
Disminuyó notablemente la Clorosis.
VIDEO DE LA EXPERIENCIA
Entrevista a Ruben Campos