Skip to main content

Vivimos en un mundo de microorganismos. Todo ser vivo que podemos ver en la tierra tiene probablemente más microorganismos que sus propias células. Por otro lado, las abejas se encargan de la mayor parte de la polinización, y dependemos de ellas más de lo que podríamos imaginar, son de máxima importancia para la supervivencia de nuestra civilización. Si las abejas se extinguen, pronto las seguiremos.
El deterioro de la salud de las abejas se debe a múltiples causas, que incluyen toxinas, mala nutrición y enfermedades.
Existen algunos factores que pueden tener un efecto extremadamente negativo en la salud de las abejas: escasez de alimentos de alta calidad (polen y miel), infestación con parásitos, principalmente con Varroa destructor e infecciones virales mixtas, infecciones bacterianas (Loque americana y europea), infecciones fúngicas (nosemosis y ascosferosis), pesticidas agrícolas, el cambio climático y, por último, el manejo general del colmenar.
Hasta la fecha, los estudios sobre la microbiota intestinal de las abejas melíferas muestran como este afecta la nutrición, el aumento de peso, la señalización endocrina, la función inmunológica y la resistencia a patógenos.

EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO de EMRO (EM Research Organización) logra efectos sinérgicos al combinar diferentes microorganismos benéficos que existen en la naturaleza, como las bacterias del ácido láctico y las levaduras. Fue desarrollado por Profesor Teruo Higa en 1982. EM activa a los microorganismos que viven en los ecosistemas y maximiza su poder natural. La marca EMTM representa una línea de productos microbianos que se utilizan en numerosos campos, incluida la agricultura, producción animal, medio ambiente y atención médica en más de 150 países alrededor del mundo.

Microorganismos Eficaces® (EMTM) y Abejas
Como muchos otros seres vivos de nuestro planeta, las abejas tienen sus propias microbios sobre y dentro de ellos. Estos microbios están ayudando a las abejas a soportar cambios muy turbulentos que están ocurriendo en sus alrededores. Tenemos que pensar en microbios y abejas no como entidades separadas sino como un superorganismo.
Las abejas tienen su propio mecanismo natural de lucha contra plagas y enfermedades, pero hoy en día el entorno de las abejas está cambiando más rápido que lo que pueden adaptarse.
Los pesticidas, el cambio climático, la contaminación del aire, entre otros, están haciendo la vida de abejas más cortas y más duras que nunca. La apicultura moderna también es muy demandante. Usamos tantos productos para las abejas como podemos, descuidando sus necesidades reales. El propóleo, la apitoxina, el comportamiento higiénico y otros mecanismos protectores de las abejas, en estas circunstancias no son suficientes y las tenemos que ayudar.
EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO dificulta la supervivencia de microbios patógenos, no solo en el ambiente sino también dentro de las abejas.
Los mecanismos que EMTM está utilizando para lograr estos objetivos son:
1. Modo de acción “directo”: mecanismo competitivo por espacio y alimento con microorganismos nocivos y diferentes sustancias bioactivas fermentativas que generan un ambiente no apto para el desarrollo de estos.
2. Modo de acción «indirecto»: aumentar la inmunidad, resistencia y estado general de energía de las abejas. EMTM las ayuda a procesar y digerir diferentes nutrientes, toxinas y enzimas. Los metabolitos de EMTM mejoraran las funciones celulares de las abejas en muchos niveles, desde el digestivo hasta el sistema inmune.

EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO es totalmente seguro para las abejas, el hombre y el medio ambiente.

Dosis Generales:

Usos:

  1. Por pulverización
  2. En agua potable
  3. En almíbar de azúcar
  4. En dulces de azúcar
  5. En la higiene de las herramienta y otros

1. Por pulverización:
Como alternativa al uso de humo para calmar las abejas, puede asperjar con EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO activado semanalmente cuando revise la colmena. De esta manera se están logrando dos objetivos simultáneamente, calmar a las abejas de forma natural y un ambiente sano con microorganismos benéficos.
Dosificación General:
Dilución en agua del 5% al 10% de EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado.
*El agua debe ser sin cloro, si se usa del grifo, déjela en un recipiente abierto durante al menos 6h). Si es necesario, puede utilizar libremente mayor porcentaje de EMTM, especialmente en el primer tratamiento de una colmena enferma.
a) Aplicación en la colmena:
Primero asperje la tabla de acceso a la colmena (piquera) lugar de más tráfico.
Pulverice toda la colmena por dentro, libremente sobre las abejas, teniendo en cuenta no sobrepasar la humedad necesaria. Cuando esté en el área de cría, pulverice a más de 30 cms de distancia y ajuste la aspersión lo más pulverizado posible, para no afectar la temperatura de la cría.
Si traslada las colmenas en lo posible realice aplicación antes de cada traslado.

b) Aplicación en el exterior de la colmena:
Si está haciendo apicultura estacionaria pulverice los cajones y el área exterior del colmenar con EM•5 diluido al 5% en agua, al menos 1 vez al mes en primavera, verano y otoño y 1 vez en todo el invierno.
Si traslada las colmenas para polinizar asperje el área exterior cuando las instale.
Nota: En caso de colmenas afectadas por fuertes ataques de varroa, enfermedades bacterianas y/o fúngicas, puede aumentar la dilución de EM•5 al 10% y asperjar semanalmente hasta controlar.
*Nunca alimentar con EM•5.

2. En agua potable:
No importa qué tipo de dispositivo para suministrar agua esté utilizando, puede poner hasta un 2% de EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado en agua de forma permanente. Así se asegura una buena calidad de agua y que la abeja adquiera los probióticos.

3. En almíbar de azúcar:
Poner 3% EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO en jarabe de azúcar cada vez que lo suministre. De esta manera, el pH del jarabe se parecerá al pH de la miel, siendo estimulante y sabroso al mismo tiempo. En caso de enfermedad, aumentar a 5% de EMA. Más del 5% de EMA podría cambiar el sabor a jarabe y las abejas podrían dejar de tomarlo.
EMTM ayudará a las abejas a digerir mejor el jarabe de azúcar, con menos consumo de energía y mejor desempeño de su sistema enzimático. También EMTM reducirá la oxidación y el estrés que se produce cuando se alimenta con un alto contenido de azúcar en la dieta.

4. En dulces de azúcar:
Poner 2,5% EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO en dulces de azúcar cada vez que lo suministre, esto mejorará la calidad del caramelo y la salud de las abejas.

5. En la higiene de las herramienta:
La higiene durante el trabajo con las colmenas es muy importante, use una solución de 5% de EM•5 y asperje las herramientas después del trabajo con cada colmena.
Esto ayudará significativamente a disminuir la posibilidad de transferencia de patógenos y enfermedades.

Notas:
*El producto debe mantenerse entre 2 y 30°C, protegido de luz solar directa.
El producto diluido debe usarse en un periodo de 2-3 días. El Jarabe y caramelos con EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado son más estables y puede durar más que sin EMTM.
*Respecto a los puntos 3. y 4. Se debe mantener la temperatura por debajo de 38°C (mejor alrededor de 30) cuando se realiza la mezcla con EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado, si las temperaturas son altas puede disminuir significativamente la eficiencia de EMTM.

Experiencias
Con mas de 40 pruebas y años de experiencia científica y trabajo práctico con La Tecnología EMTM en diferentes países como Alemania, Japón, Argentina, Chile,
Brasil y Uruguay, podemos decir que el uso constante de EMTM ofrece una solución completa para la mayoría de los problemas en un colmenar actuando en:
*Estado de salud
*Inmunidad para prevenir y disminuir significativamente la aparición de enfermedades fúngicas, bacterianas y virales.
*Ambiente microbiano benéfico no apto para la proliferación de patógenos dentro de la colmena y dentro del sistema digestivo de las abejas.
*Higiene de la colmena y de la cría.
*Productividad de las abejas y calidad de los productos apícolas.

Afecciones y enfermedades que puede ayudar prevenir:
– Enfermedad de la tiza:
Si se presenta la enfermedad, el protocolo para el tratamiento es:
Solución de jarabe de azúcar y EMTM al 5 % y en el agua al 5 % de EMTM (5 tratamientos en 2 semanas). Ponga 500 ml de jarabe de azúcar en el comedero cada 2-3 días. Pulverizar al mismo tiempo con las dosis generales (cuando asperje por primera vez puede usar concentraciones mas altas de EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado según la intensidad de la enfermedad). La primera aspersión debe hacerse a cada marco, mientras que las otras 4 podrían realizarse solo con una buena pulverización general adentro de la colmena. Agregue 2-3 cucharadas de azúcar en la solución.
*Se aconseja mantener las colmenas a una distancia mínima de 50 cm del suelo con la hierba bien cortada y asperjar igualmente con EM-5.

– Nosemosis:
Existe un vínculo entre la aparición de Nosemosis y uso extensivo de azúcar en la dieta. Añadiendo EM en almíbar y dulces, este problema podría estabilizarse.
Especialmente en el final del verano colocar EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado en almíbar de azúcar, y pulverizar las colmenas en las dosis establecidas.
Si la Nosemosis ocurre a fines del invierno o principios de la primavera, las abejas deben ser asperjadas con jarabe que contiene alrededor del 20% de EMTM, pero solo en un día cálido y soleado.
El EMTM mejora la formación de la membrana peritrófica que es de suma importancia para la integridad del intestino medio.

– Loque americana y europea:
Loque Americana y europea se trata con EM•1® ADITIVO PROBIÓTICO Activado sin diluir o en dilución en agua al 50% al menos 3 veces (cada 1-2 días)
hasta que la enfermedad se detenga. Esta condición se mantiene bajo control siempre que EMTM se aplique con regularidad (en cada inspección y trabajo con colmena).

– Ácaro varroa:
Este ácaro es una de las principales causas de las pérdidas invernales de las colonias de abejas y la posible mayor amenaza directa para la apicultura y de muy difícil control. En pruebas realizadas con EMTM versus productos químicos para el control de varroa hemos tenido resultados iguales y un poco superiores a los químicos.
Para esta afección se debe utilizar EM•1®ADITIVO PROBIÓTICO Activado de forma integral, en la alimentación, en el agua y con las dosis generales recomendadas, y para asperjar las colonias.
*Nunca alimentar con EM•5.

Si se realiza tratamiento con ácido oxálico, se recomienda sustituir 1 litro del agua con que se diluye el producto, por 1 litro de EM•1® ADITIVO
PROBIÓTICO Activado para potenciar la acción del ácido oxálico. Esta combinación es muy efectiva para este difícil manejo. Después de un período de 1 a 2 años de aplicaciones regulares con EMTM las colonias muestran una disminución del 40-50 % en la infestación.

Otros beneficios observados:
Las colonias tratadas con EMTM son más activas y trabajan con mas energía recogiendo más néctar y polen.
El aspecto de las abejas en mas limpio y brillante.
Mayor cantidad de miel y otros productos apícolas.

La actividad de la colonia está fuertemente relacionada con la actividad del abeja reina. Las experiencias de productores de abejas reinas indican que estas tratadas con EMTM están poniendo un 20-25% más de huevos en el mismo período de tiempo. Esto significa que las colonias de abejas están creciendo más rápido y están más fortalecidas para la época de producción y para el invierno.
La calidad y el sabor de la miel mejoran significativamente sobre todo al segundo año.

Los marcos están mas limpios de residuos por lo que se reduce la mano de obra.