Para impulsar la productividad de forma sostenible, la agricultura moderna utiliza bioinsumos como solución clave para reforzar la salud de los cultivos. Entre estas herramientas, los bioestimulantes y consorcios agrícolas sobresalen por sus notables beneficios.
Según la Red Chilena de Bioinsumos, los bioinsumos agrícolas son sustancias naturales, agentes biológicos o sus mezclas, aplicados para mejorar la productividad, calidad y salud de plantas, suelos y sustratos. Estos incluyen microorganismos, macroorganismos, extractos biológicos y biomoléculas naturales.
Clasificación de los bioinsumos agrícolas
Para utilizar estas herramientas a favor de la producción, se debe comprender que los bioinsumos se clasifican en dos grandes grupos:
- Bioinsumos para la nutrición vegetal:
- Biofertilizantes: aumentan la disponibilidad de nutrientes para la planta, independientemente del contenido nutricional.
- Bioestimulantes: mejoran los mecanismos de nutrición y desarrollo de la planta.
- Biomejoradores: mejoran las características del suelo o sustrato, como pH, textura, salinidad, retención de humedad, entre otros.
- Bioinsumos para la defensa sanitaria o control biológico:
- Biocontroladores: previenen o controlan la manifestación de una plaga.
- Bioplaguicidas: destruyen una plaga o patógeno vegetal.
- Otros mecanismos de defensa sanitaria: mejoran los mecanismos de defensa fitosanitaria sin interactuar directamente con plagas o patógenos.
Fuente: Red Chilena de Bioinsumos.
Potenciando el crecimiento
Los bioestimulantes agrícolas pertenecen al grupo de los bioinsumos, por lo que mejoran el metabolismo y promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Estos productos logran que los cultivos sean más resistentes ante condiciones adversas, como sequías o el ataque de plagas, y tienen un efecto de estimulación directa o indirecta sobre los procesos fisiológicos de las plantas, como la fotosíntesis, respiración, aprovechamiento de nutrientes, balance hormonal y en general la salud de las plantas.
Beneficios:
- Mejoran el rendimiento y calidad de los cultivos.
- Estimulan el metabolismo de las plantas.
- Optimizan la asimilación de nutrientes.
- Protegen a la planta contra factores bióticos (ej. patógenos) y abióticos (ej. sequía).
- Incrementan la actividad del microbioma del suelo.
Consorcios Microbianos: aliados naturales del suelo
Los consorcios microbianos son asociaciones naturales de dos o más especies de microorganismos benéficos que interactúan y se benefician entre sí para potenciar su acción, favoreciendo la rizósfera y la biodiversidad.
Estos consorcios pueden incrementar la efectividad biológica de los inoculantes al integrarse a los planes de manejo agro biológico de los cultivos, favoreciendo así la regeneración de los suelos.
Beneficios de los Consorcios Microbianos:
- Estimulan el crecimiento de la planta.
- Mejoran la asimilación de nutrientes.
- Favorecen el desarrollo del sistema radicular.
- Aumentan la tolerancia al estrés.
- Activan el sistema de defensa biocontrol.
- Modulan el nivel de fitohormonas.
La integración de bioinsumos y consorcios microbianos en la agricultura moderna representa una revolución hacia prácticas más sustentables y eficientes. Estos productos no solo mejoran la productividad y calidad de los cultivos, sino que también promueven la salud del suelo y la resiliencia de las plantas ante condiciones adversas. En un mundo donde la sustentabilidad es clave, los bioinsumos se presentan como una herramienta esencial para el futuro de la agricultura.