Peces y Mariscos
La acuicultura ha venido creciendo en forma sostenida durante los últimos años producto del aumento de la demanda, esto ha intensificado los sistemas de producción encontrando inconvenientes importantes como la mala calidad del agua causada por la acumulación de materia orgánica, la proliferación de enfermedades y el uso desmedido de antibióticos.
La Tecnología EM™ permite restaurar el equilibrio natural del sistema acuático, trayendo consigo efectos benéficos y sostenibles a largo plazo y en corto tiempo. También mejorar de forma significativa el entorno de la producción, incrementa los parámetros de competitividad asociados a la productividad, sobrevivencia, salud y calidad de la producción. Es económica, segura, fácil de usar, de alta calidad, y produce resultados sostenibles. Es totalmente adaptable a las condiciones existentes en los actuales sistemas de producción de las granjas acuícolas.
EM•1 Aditivo Probiótico y EM-Agua son productos de origen natural, probióticos compuestos por microorganismos benéficos y altamente eficientes. No son patógenos, no están genéticamente modificados, ni químicamente sintetizados, están presentes en la naturaleza, juntos aceleran la descomposición natural de materia orgánica y contribuyen a la regeneración y equilibrio de la flora microbiana de los peces, mariscos y del ecosistema en general.
CÓMO FUNCIONA:
Con la rápida descomposición de la materia orgánica, aceleran la ruptura de compuestos como proteínas, azúcares, grasas, minerales y fibras a través de un proceso fermentativo antioxidante (no de putrefacción). Los microorganismos contenidos en EM•1 Aditivo Probiótico y EM-Agua son facultativos, trabajan en ambientes aeróbicos y anaeróbicos.
Principios de acción:
- Balance de Microorganismos: Actúan por competencia de espacio y alimento con microorganismos nocivos que causan enfermedades, promoviendo un ambiente óptimo para el desarrollo de otros microorganismos benéficos del lugar, fomentando el equilibrio biológico.
- Producción de sustancias bioactivas : como enzimas, vitaminas, ácidos orgánicos, aminoácidos, hormonas y antioxidantes.
c)Efecto probiótico: Mantiene el equilibrio saludable del microbioma y refuerza el sistema inmunológico de los peces.
Objetivos:
- Mejorar la calidad del agua como la turbidez, oxigeno disuelto y pH.
- Reducir el lodo sedimentado, disminuyendo la producción de gases nocivos como amoniaco, hidrógeno sulfhídrico y el metano, y contribuyendo con el medio ambiente.
- Reducir eficazmente la concentración de coliformes y otros microorganismos patógenos tanto en el agua como en el fondo promoviendo la sanitización biológica del ecosistema.
- Mejorar el sistema inmunológico de peces, reduciendo la mortalidad y la incidencia de enfermedades como la mancha blanca.
- Mejorar la flora intestinal aumentando la conversión alimenticia y disminuyendo el tiempo de producción.
- Disminuir el uso de productos químicos como antibióticos y costos de producción.
Aplicaciones:
Para obtener los mejores resultados con la Biotecnología EM™, se recomienda utilizarla de manera integral: En el manejo de fondo de estanques, lagos, etc. en el agua y como probiótico en la Alimentación.
En el fondo de los estanques, lagos o mar
En el fondo de estanques el EM-Bokashi se utiliza como fuente de materia orgánica que se complementa con metabolitos derivados del proceso de fermentación anaeróbico del EM-Bokashi.
El EM-Bokashi significa materia orgánica que ha sido fermentada con Microorganismos Eficaces EM™.
El EM-Bokashi deberá ser distribuido uniformemente en el fondo del estanque a razón de 500 KG por ha. Por ciclo (evaluar estado del fondo de estanque), idealmente una semana antes de comenzar el proceso de llenado.
El fondo del estanque deberá ser humedecido antes de la aplicación del EM-Bokashi.
En fondos naturales con esferas de EM-Bokashi se puede tratar el lodo sedimentado y la contaminación de fondos de lagos y mar en producción acuícola industrial.
Las esferas de EM-Bokashi se deben tirar en los ecosistemas acuáticos a razón de 1 x mt2 de superficie. Para grandes concentraciones de lodo se pueden aumentar las unidades a colocar.
En el Agua durante el llenado de estanques y mantenimiento en el ciclo de producción:
El objetivo principal es mantener limpio en medio del cultivo para mejorar el estrés y las enfermedades, también establecer los microorganismos eficaces en la columna de agua.
El EM-Agua mediante la producción de metabolitos activa los microorganismos benéficos del agua, diversificando así el ecosistema acuático y mejorando su capacidad de autolimpieza y regeneración.
Nota: Las aplicaciones y metodología son referenciales, se deben adaptar a las condiciones de cada sistema. Mayor información consultar productor autorizado.
Como probiótico en la Alimentación:
En la Alimentación está orientada al enriquecimiento microbiológico del tracto digestivo, mejorando la capacidad inmunológica.
Con una mejor flora intestinal, aumenta la conversión alimentaria, se incrementa la digestibilidad y la asimilación de nutrientes y por tanto la ganancia de peso.
Hay una disminución en tiempo y costos de producción, permitiendo una producción más saludable, limpia y sin impactos ambientales.
La Tecnología EM™ se puede usar de dos maneras en la alimentación:
- a) Por la fermentación del alimento, EM-Bokashi.
- b) Por la aspersión directa sobre el concentrado o ración.
a) El EM-Bokashi significa materia orgánica que ha sido fermentada con Microorganismos Eficaces.
El material orgánico puede ser el concentrado al cual los peces estén habituados y es fermentado con EM•1 Aditivo Probiótico Activado. Mezcle bien el alimento fermentado con el alimento normal.
Aplicaciones:
b) Por aspersión directa sobre el alimento a razón de 0,5 Ltr. de EM•1 Aditivo Probiótico Activado por cada saco de 25 Kgs., mezclar con agua sin cloro en cantidades que lleguen a todo el alimento pero sin afectarlo por el exceso de humedad por lo que dependerá de cada caso.
Se debe inocular el alimento necesario para cada aplicación y se debe suministrar diariamente, no se debe guardar.