Skip to main content

Enfrentando 12 focos desde Arica a la Metropolitana José Guajardo, Director Nacional, hace un llamado urgente a la colaboración para mantener a Chile libre de esta amenaza agrícola.

Durante el mes de diciembre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició la campaña «Misión Prevención» en todo el país, y realizó un llamado urgente a la ciudadanía para unirse a los esfuerzos destinados a evitar el ingreso de esta plaga.

La iniciativa busca preservar la condición de Chile como país libre de mosca de la fruta durante más de tres décadas, una posición que ha consolidado a la nación como uno de los principales exportadores de frutas a nivel mundial.

José Guajardo Reyes, Director Nacional del SAG, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en esta campaña preventiva. «Con esta campaña buscamos sensibilizar a las personas para que nos apoyen a evitar el ingreso de esta plaga al país», señaló.

Los mensajes clave incluyen concientizar a la ciudadanía para no ingresar a Chile con productos de origen vegetal y a comprar solo en el comercio establecido, evitando así la adquisición de productos que podrían ingresar ilegalmente, sin cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por Chile.

Situación y gravedad actual

Actualmente, el SAG enfrenta 12 focos de mosca de la fruta desde la región de Arica hasta la Metropolitana. Guajardo explicó que cada campaña de erradicación implica un alto costo para el país, movilizando considerables recursos y afectando a las familias que dependen de la producción frutícola. Destacó  la importancia de evitar la presencia de esta plaga, que podría acarrear graves daños económicos y afectar la seguridad alimentaria del país.

La mosca de la fruta es un insecto de alta importancia económica a nivel mundial, causante de pérdidas significativas en la agricultura, afectando entre el 10% y el 60% de las cosechas de frutas. Su capacidad para atacar a más de 250 especies de frutales y hortalizas la convierte en una amenaza seria para la producción agrícola.

Guajardo concluyó su llamado urgente: «Hago un llamado a todas las personas, especialmente a aquellos que viajarán en sus vacaciones fuera de Chile. Es fundamental que a su regreso no traigan productos de origen vegetal, como frutas. A la fecha, hemos interceptado más de mil toneladas de productos de riesgo, incluyendo frutas con plagas no presentes en nuestro país y residuos de plaguicidas peligrosos y prohibidos en Chile, poniendo en peligro incluso la salud de las personas».