El verano 2023-2024 podría convertirse en el más cálido de la historia. Ante esto, agrícolas, forestales y viñas toman medidas para enfrentar aumento de la temperatura.
Chile se prepara para afrontar lo que podría ser el verano más caluroso en su historia, con temperaturas proyectadas que alcanzan niveles alarmantes, según un estudio del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.
El alza de temperatura pronosticada para el 2023-2024, amenaza con causar daños en la producción de sectores como la agricultura, vitivinicultura e industria forestal, altamente expuestos al sol y enfrentando los desafíos de la escasez de agua en los últimos años.
Ante esto, se están tomando acciones que incluyen la incorporación de tecnología y la adaptación de prácticas agrícolas con el objetivo de fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.
Agricultura: adelantar cosechas y ajustar jornadas laborales
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) advierte que los sectores más afectados serán el frutícola, vitivinícola y hortícola. La falta de agua podría resultar en una reducción en las horas de frío para los frutales y una menor brotación, lo que disminuiría el potencial productivo. Además, el proceso de polinización se verá afectado, lo que compromete la producción y calidad de los frutos.
Para enfrentar estas altas temperaturas, la SNA está considerando la posibilidad de reducir los raleos, adelantar las cosechas y ajustar las jornadas laborales para que los trabajadores se desplacen durante las horas menos calurosas, aunque esto podría aumentar los costos de producción.
Vitivinicultura se adapta con tecnología
La industria vitivinícola se encuentra entre las más afectadas por la escasez de agua. Muchas viñas ya han comenzado a reutilizar el agua dentro de las bodegas, adoptar sistemas de riego tecnificado y realizar inversiones en infraestructura como pozos y tanques.
Algunas bodegas están tomando medidas adicionales, como adelantar las cosechas para evitar el estrés térmico en las vides y la deshidratación de los frutos. Además, están incorporando tecnologías como tractores con cabinas climatizadas para proteger a los trabajadores.
Industria forestal: incendios y menor rendimiento
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) señala que los incendios forestales son una de las principales amenazas para el sector durante las olas de calor. Estos eventos obligan a detener las operaciones para prevenir nuevos focos.
Además, el estrés hídrico causado por las altas temperaturas y la propagación de incendios afecta negativamente el rendimiento de las plantaciones y la resistencia de los árboles a plagas y enfermedades.
Consejos para enfrentar el estrés hídrico
Para asegurar el acceso y uso eficaz del recurso hídrico, es esencial invertir en infraestructura no convencional, tanto gris como verde, priorizando soluciones biotecnológicas basadas en la naturaleza.
La tecnología sostenible no solo restaurará las características del suelo, sino que también optimizará de manera segura y eficiente los recursos hídricos, posibilitando la recuperación de cuerpos de agua y mejorando la absorción de este recurso en los cultivos.
La Tecnología EM™ es una solución desarrollada para el adecuado manejo ambiental, facilitando que residuos y aguas contaminadas puedan ser reincorporados a los procesos productivos (agua de riego, compostaje, abonos orgánicos, etc).
Además permite recuperar y proteger las características del suelo, Al recuperar la vida del suelo, aumenta la disponibilidad de nutrientes y se produce una mejora sustancial en su estructura, lo que ayuda a aprovechar eficientemente el recurso del agua.
Los suelos sanos con un alto contenido de materia orgánica también pueden almacenar grandes cantidades de agua, lo que ayuda a los cultivos a sobrellevar la sequía y adaptarse a las precipitaciones extremas”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.