El Servicio Agrícola Ganadero (SAG), prohíbió 14 grupos de plaguicidas peligrosos, promoviendo el uso de extractos naturales y creando una Comisión Asesora para modernizar la regulación de agroquímicos, esta medida busca fomentar el desarrollo de una agricultura más segura y sustentable, enfocada en la salud y el medio ambiente.
El SAG, a través de su director nacional, José Guajardo Reyes, ha dado un paso significativo hacia una agricultura más sustentable al anunciar una serie de medidas en relación con los plaguicidas. La resolución firmada prohíbe el uso de 14 grupos de plaguicidas debido a su alta peligrosidad para la salud humana, los animales y el medio ambiente, lo que afecta a 151 presentaciones comerciales.
Al mismo tiempo, se ha introducido una nueva normativa que fomenta el uso de plaguicidas basados en extractos naturales y se ha creado la Comisión Asesora Público-Privada del SAG, con el objetivo de mejorar y modernizar la regulación de agroquímicos en Chile.
”"Hoy, en el Día Nacional del Medio Ambiente, todos los sectores, tanto público como privado, han firmado tres resoluciones importantes. Una de ellas prohíbe el uso de plaguicidas que pueden dañar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Esta prohibición va acompañada de una resolución que promueve el uso de extractos naturales y bioinsumos, productos respetuosos con el medio ambiente. Además, hemos establecido una Comisión Asesora que reúne a todos los sectores para discutir sobre plaguicidas, restricciones y la adopción de nuevos productos basados en bioinsumos y extractos naturales. Este es un día importante para Chile y para la agricultura, en línea con la visión de nuestro presidente Gabriel Boric, de una agricultura más sostenible para un país más verde".
José Guajardo ReyesDirector Nacional del SAG
En cuanto a la resolución de prohibición de plaguicidas, se incluyen 14 sustancias activas, como el Binapacrilo, Captafol, Clorobencilato y Dicloruro de etileno, entre otros.
Estas sustancias se encuentran listadas en los convenios internacionales de Rotterdam y Estocolmo como compuestos con efectos adversos para la salud humana, los animales y el medio ambiente, y, por tanto, no podrán ser registradas ni utilizadas en Chile.
Regulación y uso de bioinsumos
Además, se ha introducido una resolución que autoriza el uso de plaguicidas basados en extractos naturales, estableciendo un marco normativo especial para estos agroquímicos.
Estos productos se obtienen de sustancias presentes en la naturaleza, como microorganismos, plantas, animales y minerales, y son inocuos para las personas, los animales y el medio ambiente. Estos plaguicidas naturales se consideran una herramienta valiosa para el manejo integrado de plagas, promoviendo la agricultura sustentable.
La Red Chilena de Bioinsumos y otros actores del sector agrícola expresaron su respaldo a estas medidas, destacando su importancia para la agricultura saludable y amigable con el medio ambiente. María Elena Rosas, Coordinadora Nacional de la Red Acción en Plaguicidas, subrayó que cualquier medida que promueva la sustitución de plaguicidas peligrosos por bioinsumos y alternativas viables es una contribución importante para la salud y el ambiente.