Nos sumamos a las celebraciones por el mes de la Tierra 2022 y a su lema: «Invierte en nuestro planeta».
Este año el foco está en las causas y efectos del cambio climático y cómo las malas prácticas medioambientales han afectado a nuestros ecosistemas, provocando nuevos problemas de salud y afectando a la economía mundial.
En ese contexto, el rol de la agricultura en la solución al problema juega un papel relevante, ya que a través de la implementación de buenas prácticas de producción se puede recuperar y proteger la vida de suelo y con ello cuidar el suministro principal de alimento en el mundo, actor relevantes en la captura de carbono, en la optimización del uso de agua y en la preservación de la biodiversidad.
Incorporación de residuos: beneficios económicos y medioambientales
La adopción de un modelo de producción basado en economía circular permitirá devolver nutrientes al suelo a través de la incorporación de residuos agropecuarios al suelo.
Esta acción contribuye a:
- Recuperar el equilibrio bioquímico del suelo.
- Recuperar las propiedades de la tierra.
- Aportar nutrientes como el nitrógeno.
- Enriquecer la vida del suelo y mejorar su estructura.
De esta manera, se reducirán los costos de producción en fertilización y productos de control de patógenos y se evitará contaminar los ecosistemas.
En Chile, los Acuerdos de Producción Limpia permitieron a 340 miembros de la agricultura familiar en la región de El Maule, aumentar en 15% sus ingresos reduciendo: uso de energía, emisiones de GEI, residuos y plaguicidas, además de mejorar el uso del agua y el suelo.
Incorporación de residuos: beneficios económicos y medioambientales
- Podas
Este tipo de residuo es rico en nutrientes y es muy importante para la sostenibilidad del cultivo.
Puede ser compostado, incorporado en el suelo u ocupados como mulch (entero, triturado o chipeado) para:
- Proteger la vida del suelo.
- Mitigar el impacto de la temperatura.
- Evitar la evapotranspiración.
- Retener el agua.
- Controlar malezas.
Al complementarlo con aplicaciones mensuales de EM-1® Activado, se puede prevenir la aparición de enfermedades.
- Recuperación de aguas
Las aguas provenientes de la producción agropecuaria y domiciliaria se pueden recuperar y reutilizar para riego, evitando la construcción de instalaciones caras y mantenimiento.
El agua contaminada presenta niveles elevados de DBO, DQO, materia orgánica, y otros parámetros que se pueden revertir de manera natural y económica.
Con la aplicación de EM•Agua® en ríos, lagos, lagunas y tranques es posible restaurar el equilibrio natural de estos sistemas acuáticos, trayendo consigo efectos benéficos y sostenibles en corto tiempo.
- Residuos post cosecha
La incorporación de rastrojos al suelo, previamente inoculados con microorganismos eficaces, es benéfico para la agricultura ya que incrementa la materia orgánica y la vida del suelo, mejorando:
- Fertilidad y propiedades físicas (aireación y retención de agua).
- Propiedades químicas (mayor disposición de nutrientes).
- Propiedades biológicas (aumento de biomasa), lo que permite ahorrar en fertilizantes, pesticidas y agua.
- Guanos
Materia orgánica proveniente de producción animal, se usa en agricultura como fertilizante debido a que es rica en nutrientes. Pero si no se tratan pueden ser fuente de microorganismos patógenos, mal olor y enfermedades.
Para evitarlo, recomendamos aplicar EM Compost® activado, compostando en el corral o galpón.También se puede usar aserrín, ya que sirve como absorbente y mejora la relación carbono/nitrógeno, esencial para el control de amoniacos.
- Compostajes
Proceso en que los desechos sólidos orgánicos como podas, residuos, post-cosecha, guanos,etc, son transformados en abonos orgánicos por acción de microorganismos en presencia de oxígeno.
Inocular estos residuos con EM Compost® acelera este proceso, controlando la generación de olores y lixiviados, mejorando la calidad biológica y nutricional del material final, produciendo compost libre de patógenos, de alta calidad, en corto tiempo.
6.- Residuos domiciliarios y de restaurantes
Los residuos domiciliarios y de restaurantes pueden ser una gran fuente de recursos económicos, ya que son una buena fuente de fertilizantes.
Tecnologías como el EM Bokashi® (materia orgánica fermentada con microorganismos eficaces), son una forma moderna y segura para fomentar el proceso fermentativo antioxidante, impidiendo que los residuos se pudran, el mal olor y las enfermedades.
Existen diferentes tipos de bokashi y con diferentes objetivos. Mas información sobre sus beneficios aquí:
En el mes de la Tierra, les recordamos que el llamado es a actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente).