La realidad medioambiental indica que es hora de hacer un cambio en la forma de producción. Estas son las estrategias que te ayudarán a optimizar tu producción, reducir costos y proteger el medioambiente.
De acuerdo a los últimos estudios realizados por la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 95% de los alimentos se producen en la tierra y un cuarto de la biodiversidad del planeta la habita, pero debido a la erosión y al uso indiscriminado de productos químicos, este elemento fundamental para la vida humana y animal enfrenta un periodo crítico que influye directamente en el cambio climático y la producción agrícola.
La evidencia científica y el contexto medioambiental en el que nos encontramos, nos indican que es hora de hacer un cambio en la forma de producción. Para llevar a cabo este cambio es importante diseñar una estrategia, teniendo una visión holística del agrosistema.
En Chile, los Acuerdos de Producción Limpia permitieron a 340 miembros de la agricultura familiar de la región de El Maule aumentar en 15% sus ingresos, reduciendo su uso de energía, sus emisiones de GEI, sus residuos y uso de plaguicidas, además de mejorar el uso del agua y el suelo.
Te presentamos 5 estrategias que ayudarán a optimizar tu producción, proteger el medioambiente y reducir costos:
1. Rotación de cultivos
Los cultivos recurrentes del mismo tipo, como el cultivo de tomates, realizados constantemente en el mismo suelo producen: agotamiento de nutrientes específicos y proliferación de microorganismos patógenos que producen plagas y enfermedades.
La rotación de cultivos permite:
- Mejorar la disponibilidad de diferentes nutrientes.
- Enriquecer el suelo con diferentes tipos de microorganismos, que producen sustancias que favorecen las interacciones producidas en el suelo mejorando la estructura del suelo.
- Cortar los ciclos de vida de microorganismos patógenos.
Nuestra década de experiencia observando este tipo de cultivos, nos permite recomendar el uso de microorganismos eficaces como EM-1® para aumentar poblaciones de microorganismos benéficos y sustancias que activan a otros microorganismos benéficos que habitan el suelo, mejorando la diversidad y las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
2. Cobertura del suelo y corredores biológicos
Cuando los cultivos son permanentes, como los frutales, se debe cubrir el suelo idealmente con diferentes tipos de plantas – recomendamos que sean nativas-, para que los rayos solares no afecten la presencia de microorganismos, formando corredores biológicos que enriquecen el suelo con la proliferación de diferentes tipos de sustancias bioactivas beneficiosas para el cultivo.
El 99% de los procesos del suelo ocurre en la rizósfera, los microorganismos eficaces en simbiosis junto a las raíces producen sustancias que mantienen el equilibrio del ecosistema. La utilización de Tecnología EM, promueve el aumento de raicilla y en consecuencia favorece la recuperación y mantenimiento del suelo del deterioro acelerado.
3. Enmiendas orgánicas
Las enmiendas orgánicas pueden ser de origen vegetal o animal, su función es mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y también mejorar su actividad biológica.
Compostaje de guano proveniente de ganado de engorde:
Abono terminado:
Compostaje de guano proveniente de gallinas ponedoras:
Las enmiendas pueden ser guanos frescos, guanos compostados, compost de origen vegetal, vermicompost, humus, lodos de la industria alimenticia, entre otros.
EM-1® permite realizar un manejo ambiental adecuado, posibilitando que estos residuos o enmiendas puedan ser reincorporados a los procesos productivos sin aportar agentes contaminantes, generando así un importante beneficio ambiental y económico.
4. Abonos verdes
Mediante esta estrategia se suministran una gran cantidad de nutrientes especialmente nitrógeno, mejoran la estructura del suelo, ayudan al control de las malezas y a la regulación natural de plagas y enfermedades, así como también activan la población microbiana del suelo. Algunas de ellas son las leguminosas, gramíneas y otros como nabo forrajero, etc.
El uso de microorganismos eficaces a través de la Tecnología EM, acelera la producción de abonos verdes y la degradación de la materia orgánica en el suelo para disponibilizar nutrientes mediante un proceso fermentativo antioxidante que proporcionan ambientes óptimos para el desarrollo de poblaciones microbianas.
Al proporcionar un mejor ambiente de crecimiento, aumenta la cantidad y calidad en las producciones agrícolas. Al mismo tiempo que se protege la biodiversidad positiva del suelo.
5. Labranza mínima y reciclaje de residuos de cosechas
Se trata de prácticas que consisten en intervenir lo menos posible el suelo al momento de cultivarlo para no interferir en los procesos naturales que allí se desarrollan, además de aprovechar los residuos de cosecha como fertilizantes naturales cerrando el ciclo de producción.
Los beneficios más importantes de esta estrategia son:
- Mantener la humedad del suelo debido al aumento de la filtración y a la baja de evaporación.
- Proteger la estructura del suelo.
- Controlar la erosión del suelo.
- Estimular la actividad biológica del suelo.
- Permitir el ahorro en mano de obra, nutrientes y el uso de maquinaria pesada.
Dosis
- 3 aplicaciones de EM 1 activado de 20 lts/ ha
- Frecuencia aplicación de cada dosis: cada un mes.
Se trata de prácticas que consisten en intervenir lo menos posible el suelo al momento de cultivarlo para no interferir en los procesos naturales que allí se desarrollan, además de aprovechar los residuos de cosecha como fertilizantes naturales cerrando el ciclo de producción.
Los beneficios más importantes de esta estrategia son:
- Mantener la humedad del suelo debido al aumento de la filtración y a la baja de evaporación.
- Proteger la estructura del suelo.
- Controlar la erosión del suelo.
- Estimular la actividad biológica del suelo.
- Permitir el ahorro en mano de obra, nutrientes y el uso de maquinaria pesada.
A través de EM-1® se acelera la descomposición de los residuos port-cosechas, aportando microorganismos y sustancias bioactivas para optimizar estos procesos naturales sin necesidad de intervenir de forma profunda el suelo.
Si estás interesado en mejorar tu producción agrícola, puedes encontrar soluciones innovadoras y sustentables aquí.