Bokashi es una palabra de origen japonés que significa materia orgánica fermentada. Por lo tanto, cuando hablamos de EM-Bokashi significa materia orgánica que ha sido fermentada con Microorganismos Eficaces EM™.
¡Todos podemos hacer Bokashi!
Para el éxito del proceso lo importante no es la materia orgánica que se utilice, sino el manejo microbiológico que se realice.
Los suelos, tanto de bosques u otros, y en general las materias orgánicas utilizadas contienen microorganismos benéficos y patógenos, por lo que el manejo microbiológico es complejo, ya que se pueden reproducir unos u otros sin mesura. Por esto es recomendable utilizar bioinsumos formulados para garantizar el control y el éxito del proceso.
Elaborar Bokashi con Microorganismos Eficaces de EM™️ es una forma moderna, con tecnología muy segura, adaptada a los principios del original Bokashi japonés, para obtener un producto final de óptima calidad.
EM-1®️ proporciona microorganismos benéficos, aeróbicos y anaeróbicos, algunos de ellos lactobacillus y levaduras y Bacterias fotosintéticas, que aseguran el éxito de cualquiera de estos procesos, ya que promueven un balance de microbiológico. A través de un proceso fermentativo impiden que la materia orgánica se pudra y por tanto evita que se reproduzcan los microorganismos patógenos presentes.
Diferencias entre Bokashi y Compost en uso agrícola
El objetivo principal del Compost es suministrar minerales al cultivo y eliminar patógenos que provienen de la materia orgánica fresca como guanos a temperaturas de 50°C a 70°C. Este proceso de descomposición necesita mucho tiempo y mano de obra en volteos realizados durante todo el tiempo de producción, además se pierde gran parte del contenido nutricional y energético del producto final, como materia orgánica, carbono, nitrógeno, liberando gases de efecto invernadero. El compost es seguro de aplicar a los cultivos porque es relativamente libre de patógenos.
El objetivo principal del Bokashi es activar y aumentar la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo ademas de nutrir el cultivo, haciendo disponibles los nutrientes provenientes de la materia orgánica utilizada, mediante un proceso fermentativo antioxidante con una temperatura máxima entre 40°C y 50°C.
Este proceso fermentativo de descomposición necesita poco tiempo y los volteos se deben realizar solo para bajar temperatura. El producto final aporta gran contenido energético y nutricional al no tener altas temperaturas ni largo tiempo de producción.
El Bokashi necesita de un buen manejo microbiológico sin malos olores, ya que en caso de fracasar se producen gases y ácidos nocivos que contaminan y pueden quemar las raíces en los cultivos.
Tipos de Bokashi y sus usos
Hay diferentes tipos de Bokashi, dependiendo del objetivo que se busque y de la forma de prepararlo, su calidad va a depender de los materiales utilizados.
Bokashi según su forma de producción:
- Bokashi Aeróbico: este método permite producir a gran escala, es un proceso con oxígeno similar al compost, pero durante el periodo de fabricación, se debe controlar la temperatura evitando que llegue a más de 50°C. para mantener la energía de la materia orgánica intacta.
- Bokashi Anaeróbico: este proceso es más difícil pero la calidad es superior al Bokashi aeróbico, ya que mantiene la energía nutricional de la materia orgánica que se utilice, este proceso es similar al ensilaje. Se puede preparar en tambores plásticos con cierre hermético, apretando el material lo suficiente para sacar el máximo de aire.
Bokashi según su uso:
- Para recuperación biológica y nutrición de suelos (Aeróbico y anaeróbico).
- Para manejo de residuos de cocina, hogar y de restaurantes (Anaeróbico).
- Para recuperar aguas contaminadas (Anaeróbico).
- Como aditivo probiótico animal (Anaeróbico).
Proceso de producción de Bokashi con Microorganismos Eficaces EM (EM-Bokashi)
Unas de las claves importantes para la preparación de EM-Bokashi es mantener niveles adecuados de humedad y temperatura tanto en proceso aeróbico como anaeróbico.
Para el proceso aeróbico:
- En un lugar, en lo posible techado y con pendiente para el manejo de lixiviados en caso de tener, se realiza una mezcla de agua con melaza y EM-1®️. y una mezcla homogénea de los materiales.
- Se arman pilas bajas asperjando, lo mas nebulizado posible, con la mezcla de agua, melaza y EM-1®️, la mezcla final no debe sobrepasar el 40% de humedad
- Una vez listas la pilas se debe mantener la temperatura entre 35°C y 50°C., si suben mucho se puede controlar realizando volteos
- Finalmente cubrir las pilas para protegerlas del viento y en caso de estar al aire libre, para protegerlas del sol.
El proceso dura 7 a 14 días en verano y de 14 a 21 días en invierno y estará listo cuando libere un olor dulce fermentado y/o aparezcan hongos blancos en la superficie, si el olor es a podrido el proceso fracasó.
El proceso anaeróbico es similar al aeróbico solo que una vez se tiene una mezcla homogénea de los materiales, se debe guardar en envases que permitan estar en condiciones sin oxígeno como tambores plásticos, bolsas negras y de buen calibre. Se debe ubicar en lugares cálidos o con temperatura adicional, para facilitar el proceso de fermentación.
Materiales para la elaboración de EM-Bokashi
En cada tipo de EM-Bokashi se utilizan materiales diferentes necesarios para el objetivo y uso deseado.
Sirve cualquier tipo de materia orgánica, para elegirla se debe tener claro también la disponibilidad de recursos en el lugar.
El índice de calidad depende de los materiales y mezclas que se ocupen, pero es importante saber que nunca debe haber mal olor al termino del proceso, pues esto indicaría que fracaso, ya que el EM-Bokashi anaeróbico debe tener un olor muy agradable. Las proporciones de agua dependen de la humedad de los materiales utilizados, la mezcla final no debe sobrepasar el 40% de humedad.
- En el caso de EM-Bokashi (aeróbico o anaeróbico), para recuperar suelos, los materiales pueden ser:
A- El elemento base puede ser tierra si se trata de una producción a mayor escala.
Algunos agricultores utilizan suelo de bosque que no es lo más recomendado pues no es buena práctica para el cuidado de ese ecosistema. En caso de ser a menor escala se puede ocupar aserrín, compost, bokashi terminado, etc. o una mezcla de ellos.
B- Fuentes de nitrógeno como estiércoles, residuos de cocina, harinas animales (pescado o huesos), residuos de leguminosas, entre otros.
C- Fuentes de carbono como melazas, azucares, cascarillas (arroz), salvados (arroz, trigo) paja, residuos de cosecha, aserrín, fibra de coco, entre otros
D- Fuentes seguras de Microorganismos fermentadores como inoculantes comerciales (Ej. EM-1®️) y/o EM-Bokashi terminado, para iniciar la fermentación y éxito del proceso.
- Las cantidades de A, B y C varían de acuerdo al tipo de materiales, son aprox. 30%, 30%, 30% respectivamente.
- Agua, el 10% para agregar humedad a la mezcla, también es aproximado porque depende la humedad que tengan los materiales elegidos. La humedad no debe superar el 40%.
- Melaza de caña, 0.5% del agua utilizada.
- EM-1®️, 0,5% a 1% del agua utilizada.
Ejemplo de otra mezcla para recuperar suelos:
Suelo/tierra, EM-Bokashi (aeróbico o anaeróbico) y carbón de leña en proporción: 20 partes, 1 parte, 1 parte. Mezclar con agua, melaza, EM-1®️.
Aplicación
- El EM-Bokashi se debe aplicar lo antes posible, en dosis de 2 a 3 ton por hectárea por año. Si la calidad del suelo en muy baja se pueden aumentar las dosis de aplicación.
- Es importante dispersar el EM-Bokashi en el suelo e incorporar mezclando con 5 a 8 cms de tierra, cubra con paja, hojas.
- Puede guardarse durante 5 a 6 meses, secándolo para tener humedad alrededor de 8-10% y almacenarlo en bolsas pláticas bien cerradas.
Precaución:
- Es necesario esperar 2 semanas después de la aplicación del EM-Bokashi para sembrar o plantar. En cultivos establecidos se puede incorporar el EM-Bokashi en cualquier momento evitando contacto directo con el tallo.
- No utilice EM-Bokashi en la época de floración.
- El EM-Bokashi en bolsa debe usarse inmediatamente después de abierta la bolsa.
En el caso de EM-Bokashi (anaeróbico), para manejo de residuos de cocina, y para recuperación de aguas contaminadas, superficies (con aceites,etc.) y lodos en fondos (mudballs), los materiales pueden ser:
a- El elemento base puede ser aserrín, cascarilla de arroz, salvados, etc. o una mezcla de varios.
b- Agua, 10% a 15.% (aprox) depende de la humedad que tengan los materiales .
c- Melaza de caña, 0.3% del agua utilizada.
d- EM-1®️, 0.3% del agua utilizada
En el caso de EM-Bokashi (anaeróbico), aditivo o suplemento probiótico animal se realizan procesos con diferentes insumos alimenticios, dependiendo del animal y su dieta:
a- El elemento base es variable.
b- Agua,10% a 15% (aprox.) depende de la humedad que tengas los materiales.
c- Melaza de caña, 0.3% del agua utilizada.
d- EM-1, 0.3% del agua utilizada.