Skip to main content
Tecnología EM™  para recuperar suelos compactados

EM® es una solución innovadora y de bajo costo que tiene entre sus bondades la recuperación de la fertilidad de los suelos. Esta tecnología, utilizada en más de 145 países, permite una producción agrícola más sustentable y tiene un impacto favorable en la productividad. Así lo destaca el ingeniero agrónomo Francis Reyes, consultor internacional en agricultura sostenible.

Fuente: Redagrícola

Increíble desarrollo radicular con Tecnología EM.

Una de las soluciones que ha desarrollado la firma es EM·1®. Se trata de un inoculante biológico para plantas que es elaborado a base de microorganismos con acción simbiótica, para promover el crecimiento de las plantas y prevenir la presencia de plagas y enfermedades. El EM·1® es un producto estable y versátil que no requiere de cuidados especiales en almacenamiento o uso. Su formulación es líquida, fácil de manipular y se puede aplicar junto con otros productos, sin generar costos adicionales de aplicación. Es un producto único en el mercado que está disponible a temperatura ambiente y que contiene microorganismos probióticos vivos y activos listos para entrar en acción. Además, este producto no es nocivo, no ha sido modificado genéticamente, tampoco ha sido sintetizado en laboratorio, según remarca la compañía.

Destacables beneficios

Las bacterias y los actinomicetos halófilos presentes en la solución favorecen la rápida recuperación de la fertilidad de los suelos y la supresión de plagas y enfermedades en la planta, lo que a su vez contribuye al incremento de la productividad y calidad de los cultivos. “El uso de consorcios probióticos es el futuro de la agricultura sostenible. Son millones los microorganismos que podemos encontrar en un gramo de suelo, siendo las bacterias, hongos y virus, los más abundantes”, destaca el ingeniero agrónomo Francis Reyes, consultor internacional en agricultura sostenible.

Reyes sostiene que los microorganismos presentes en los EM® mejoran la porosidad y la estructura del suelo al estabilizar los agregados, envolviéndolos con sus redes de micelio y evitando que sean arrastrados por el agua. De la misma forma, facilitan el crecimiento de las raíces en profundidad, mejoran la aireación y el drenaje de los suelos. “Los microorganismos presentes en el EM® degradan moléculas complejas de materia orgánica, formando humus que se asocian con las arcillas para formar el complejo arcillo-húmico, favoreciendo con ello la aireación y el almacenamiento de agua”, explica. El experto remarca que gracias a esta solución las plantas pueden incrementar su nivel nutricional y aumentar hasta 100 veces su capacidad exploratoria.

Los Microorganismos Eficaces®, que tienen por abreviación EM, se han convertido en una solución innovadora y de bajo costo para la biorremediación de suelos salinos y compactados. La tecnología EM® basa su funcionamiento en la acción sinérgica de un consorcio de microrganismos probióticos, entre ellos, bacterias ácido-lácticas, bacterias fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad regenerativa.

BIOEM SAC es una de las empresas pioneras en el desarrollo y transferencia de la Tecnología EM® para potenciar la productividad agropecuaria y acuícola, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana. La compañía inició operaciones en el Perú hace 19 años y viene trabajando con los principales fundos de Ica, Lima, Trujillo, Lambayeque y Piura. Aquellos agricultores que utilizaron el producto lograron incrementar su producción entre un 20 a 40 %, con una reducción del 40 a 60% en fertilizantes y pesticidas.

Beneficios de EM·1®:
- Promueve el desarrollo foliar y la óptima floración y fructificación de los cultivos.
- Incrementa la capacidad fotosintética de la planta.
- Optimiza el crecimiento de las plantas y previene la presencia de plagas y enfermedades.
- Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.
- Reduce los problemas de salinidad en los suelos.

Para el experto es importante reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos y pesticidas, ya que se pone en riesgo la sostenibilidad de la agricultura peruana. “El uso indiscriminado de estos insumos es el causante directo de la salinización y compactación de nuestros suelos”, advierte Reyes, tras añadir que más del 90% de estos productos son importados y que solo este año han experimentado un incremento significativo de precios.

La biotecnología EM® es la más avanzada en el mercado, con millones de microorganismos probióticos vivos y activos que recuperan la fertilidad de los suelos. Fue desarrollada por el científico Teruo Higa, de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa aproximadamente en 1970. Este investigador se motivó por la búsqueda de alternativas naturales en la producción agrícola, debido a que había sufrido efectos tóxicos de plaguicidas químicos en sus primeros años de ejercitar su profesión. Actualmente, esta tecnología es usada en más de 145 países a nivel mundial.