Restauración biológica, recuperación de degradación y descontaminación.
Información actualizada al 2024*
La restauración biológica de los suelos es una de las más importantes acciones que se deben llevar a la hora de recuperar un suelo degradado y/o contaminado, ya que sin recuperación biológica no hay recuperación física ni química.
Qué es la biología del suelo
Los componentes de la biota del suelo son las bacterias, hongos, algas, fauna, virus, entre otros, corresponde al 5% de la composición del suelo y juega un papel fundamental para la estabilidad del ecosistema y la agricultura sustentable.
Qué son los suelos degradados
La degradación del suelo se puede entender como la pérdida de equilibrio de sus propiedades en aspectos físicos (erosión), químicos (déficit de nutrientes, acidez, salinidad, otros) y biológicos (deficiencia de materia orgánica y biota), lo que limita su productividad.
Los suelos se degradan por dos razones principalmente, malos manejos causados por el hombre y ambientales.
Las principales causas son:
- Agricultura convencional con labranza intensiva y contaminación química
- Sequías e inundaciones
- Erosión
- Salinidad
- Compactación
- Incendios o quemas indiscriminadas.
La utilización de La Tecnología EM™ tiene como objetivo establecer los microorganismos benéficos para promover la sanidad y el desarrollo vigoroso de los cultivos, maximizar la conversión de materia orgánica en humus y la producción de sustancias orgánicas beneficiosas que mejoran las características físicas (estructura y porosidad), químicas (aumento en la disponibilidad de nutrientes como fósforo y potasio) y microbiológicas del suelo.
La mejora en la estructura del suelo también ayuda a el aumento de raicillas, elevando la capacidad de retener sustancias nutritivas y agua, incrementando la resistencia al estrés hídrico.
La mejora en la disponibilidad y absorción de nutrientes contribuye a la disminución de fertilización.
- Es muy importante incorporar materia orgánica al suelo y mantener sobre 3 %.
La Tecnología EM™ en la descontaminación de suelos actúa a través de la fijación, vía quelatización, de metales pesados, y de residuos de agroquímicos como sales, vía compostaje y asociación con algunas plantas. También degrada residuos de petróleo y otros aceites.
Aplicaciones de EM-1®️ en:
- Rotación de cultivos de invierno: en el cultivo mismo y en la incorporación al suelo para aumentar nutrientes, diversidad de microorganismos y cortar ciclos de plagas y enfermedades.
- Incorporación de materia orgánica: en la aplicación de enmiendas orgánicas frescas, estabilizadas, semi o compostadas para el manejo biológico, acelerar la degradación y la solubilización de nutrientes.
- Preparación de terreno: Antes de la plantación para promover suelos fermentativos y supresores de patógenos como nemátodos y enfermedades producidas por hongos.
- Durante el ciclo de producción: aplicar con la fertilización para optimizar la solubilidad de nutrientes y para reforzar las aplicaciones de plantación en la corrección biológica del suelo.
- Residuos post-cosecha: para realizar la transformación directamente en el terreno, favoreciendo el reciclaje de los nutrientes.
Algunas acciones para la restauración biológica del suelo:
- Dejar paulatinamente el uso de productos químicos de control (pesticidas, nematicidas, fungicidas) y de fertilización.
- La incorporación de materias orgánicas líquidas o sólidas, como compost, enmiendas orgánicas que suplen hasta en un 60% la fertilización química (guanos frescos o tratados), residuos de post-cosecha, extractos húmicos y fúlvicos, etc..
- Rotación de cultivos.
- Cobertura de suelos y corredor biológico.
- Reponer los minerales necesarios.
- Incorporar microorganismos benéficos EM-1®️ para realizar corrección biológica del suelo y promover a diversidad de la biota.
- Labranza Mínima y reciclaje de residuos de post-cosecha.
Beneficios de la restauración biológica del suelo:
- Suelos sanos y equilibrados, supresivos de enfermedades (menos productos de control de enfermedades).
- Suelos menos demandantes de fertilización (menos químicos).
- Menos pérdida de fertilización por lixiviación.
- Suelos menos compactados y salinos.
- Mejor retención de agua y mejor manejo biótico y abiótico.
- Mejor utilización de la energía producida por las plantas
- Cosechas más abundantes y más saludables.
- Mayor captura de carbono y contribución en la lucha del cambio climático.
- Menor dependencia de agroquímicos y costos de producción.
Dosis generales
Notas:
- Las aplicaciones y metodologías son referenciales y varían de acuerdo a cada cultivo, a las características físicas, químicas y biológicas de cada suelo y a las condiciones de cada sistema de producción. Mayor información consultar al productor autorizado o a nuestro departamento técnico.
- Para las primeras aplicaciones es recomendable realizar aplicaciones de choque para colonizar con poblaciones de microorganismos benéficos.
- Para la aplicación de guanos frescos o estabilizados, deben ser inoculados con EMa, haciendo una dilución en agua de 1/20 (5%) y asperjando 2 semanas antes de incorporarlos al suelo. Los guanos son una gran fuente de materia orgánica y nutrientes como también de patógenos por eso es necesario realizar un manejo previo.
- EM-1®️ se aplica al suelo mediante riego y es compatible con otros productos agrícolas excepto fungicidas y bactericidas.